Cuando la temperatura se mantiene por encima de los 30 grados durante varios días y no hay descensos importantes durante la noche, los ambientes de la casa dejan de ser un refugio fresco y el calor invade todo.
Desde Edesur te compartimos algunos trucos que te ayudarán a regular la temperatura del hogar cuando el termómetro no da respiro
¿Cómo bajar la temperatura dentro de los ambientes?
- Mantené las persianas bajas o colocá cortinas de black out para que no entre la luz y el calor. También cerrá las ventanas para evitar que el aire del exterior caliente ingrese e invada los ambientes.
- Las plantas son una gran barrera para el calor y bloquean los rayos del sol. Macetas, enredaderas o hasta árboles pueden contribuir mucho. Los helechos por ejemplo ayudan a regular la temperatura y a su vez purifican el aire.
- Evitá usar electrodomésticos que emanen calor como el horno y si lo hacés prendé el extractor. Son fuentes de calor así que te recomendamos que, si los vas a usar, hacelo en el horario que baje el sol.
- Cerrá las puertas espacios que no estés utilizando así el aire caliente no circula.
- En cambio, te recomendamos que a la noche o a la mañana bien temprano antes que salga el sol dejes las ventanas abiertas para recambiar el aire y aprovechar la brisa.
- Colocá ventiladores para refrescar la habitación y que así circule el aire.
- Cambiá las bombillas comunes por LED. Aparte de consumir menos, irradian menos calor en los ambientes. Además apagá todas aquellas luces que no uses para contribuir a reducir la temperatura de los ambientes.
- Si vas a utilizar el aire acondicionado cerrá ventas y puertas y bajá las persianas para el ambiente llegue a la temperatura requerida más rápido. Recordá que limpiar los filtros del aparto ayuda a que este opere más eficientemente.
- Otra opción son las ventas de doble vidrio. Te ayudarán a aislar ruido y temperaturas extremas a la vez. También con los techos de chapa, un sistema aislante permitirá reducir los efectos de las temperaturas.
- Los burteles no solo sirven para frenar el frio en invierno. También ayudarán a evitar el ingreso de calor y evitar que el frío del aire acondicionado se escape del ambiente.
Olas de calor
El Sistema de Temperaturas Extremas del Servicio Meteorológico Nacional informa diariamente los datos climáticos y alerta sobre situaciones que exceden los niveles normales y pueden afectar nuestra salud. Esta información es muy importante porque nos puede ayudar a organizar nuestro día y evitar un golpe de calor.
Actualmente, hay tres tipos de alerta en función de los riesgos que involucran para la salud humana: amarilla, riesgo para bebés, niños pequeños, enfermos crónicos y mayores de 65 años; naranja, peligro para estos grupos de riesgo; y roja, alto nivel de peligro para grupos de riesgo e incluso personas saludables.
Recomendaciones para la salud
- Tomar mucho líquido para hidratar el cuerpo. Evitar bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 16).
- Evitar comidas muy abundantes o picante. Optar por frutas y verduras.
- Reducir la actividad física en horas de calor extremo.
- Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.